Salvemos la hospitalidad

¿Es posible que vayan a meternos en la cárcel por ayudar a las personas? Si se aprueba la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno, puede que sí.

El anteproyecto de ley establece una pena de multa de 3 a 12 meses e incluso prisión de 6 meses a 2 años a quien “intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros”, así como a quien “intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a permanecer en el territorio”.

Según el texto, no constituirá delito si la ayuda responde a razones humanitarias, pero dependerá de los fiscales determinar este punto. Así, quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular podrían verse inmersos en procesos penales simplemente por haber realizado una acción altruista.

No se puede comparar un acto solidario con el tráfico de personas. El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros“.

Si tú también piensas que la solidaridad no debe criminalizarse, entra en Change.org y firma el manifiesto de la plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’. Porque no se puede penalizar a quien intenta ayudar a otro ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s